Tu novia se va de Erasmus y no sabes qué hacer.
Tienes miedo, dudas, quieres seguir con ella pero te esperas lo peor… Nosotros no te podemos decir qué hacer pero si contarte cómo funciona todo.
Por qué se va uno de Erasmus
Aunque el programa esté creado para estudiar fuera, para tener experiencia en el extranjero a nivel laboral o educativo, o para aprender o mejorar un idioma; la realidad es que la gente va para estudiar menos y aprobar, para salir mucho de fiesta y pasarlo bien, para disfrutar la vida haciendo poco y viviendo mucho.
Hemos estado de Erasmus, sabemos lo que hay.
Cuando se va de Erasmus uno se encuentras en un ambiente muy propicio para conocer gente nueva y distinta, y crear vínculos relativamente intensos durante la duración del mismo.
Piensa que tu pareja va a vivir con otros Erasmus durante 24h al día, lejos de su familia, amigos habituales y de ti. y se va a sentir sola. Es inevitable que coja cariño, quizás demasiado, a ciertas personas.
Los primeros días y semanas no son fáciles: diferente país, diferentes personas… te apoyas en lo que tienes ahí, algo que acaba forjando vínculos muy fuertes.
Ten en mente además que todas esas personas van de Erasmus a lo mismo, aprobar más fácil, salir mucho de fiesta y probar el sexo con mujeres de distintas nacionalidades o ciudades diferentes (o simplemente a aumentar su frecuencia, porque todo está más predispuesto).
De Erasmus son pocos los que van centrados en aprender y enfocados en ambientes lejanos a la fiesta. Al Erasmus se va a lo que se va, aunque tengas pareja.
El ambiente es perfecto para la infidelidad, y si ella quiere guardar el secreto, nunca te enterarás de lo que ha pasado.
No todos los destinos son iguales
Dentro de toda la amplia gama de países que hay, no es lo mismo irse a Italia o Portugal, que irse a zonas más conservadoras; esto es obvio.
Hay países más dados la fiesta y pasarlo bien que otros, dependiendo de la cultura, horas de sol y el ambiente que hay de fiesta.
Italia es de los países más frecuentados por los estudiantes que quieren mucho descontrol y desfase, mientras que otros pueden tener una incidencia menor en estas actividades, o suelen ser elegidos por personas que realmente buscan ampliar su currículo académico, o sacar notas impensables en su país de origen, haciendo la mitad.
Infidelidades y rupturas
Hemos ido de Erasmus, tenemos conocidos que también, y realmente a cualquiera que preguntes que haya vivido esta experiencia te puede contar como mínimo un par de casos de engaños o rupturas durante la estancia de Erasmus.
En este período de tiempo se viven muchas cosas, muy intensas y muy nuevas, si a esto le unes la falta de compromiso que hay en la sociedad y lo fácil y normalizado que está poner los cuernos, acaba pasando lo que acaba pasando, las cosas no acaban bien.
Las infidelidades no son algo para nada raro en un Erasmus, y aunque pienses que tu novia es distinta… te sorprendería ver lo que pasan en esas noches de fiesta y alcohol. Como solemos decir, ella no es especial, tú la haces especial. Así que lo más probable, (que sí, que hay excepciones, pero lo lógico es pensar que la tuya no va a ser la excepción, por pura probabilidad) es que las cosas acaben mal, por mucho que la quieras, y por mucho que la llames y ella te diga que todo va bien.
Quiero que entiendas que 24 horas al día de planes, viajes por Europa, problemas del día a día y fiestas, acaba conectando mucho a unas personas con otras, un grupo de Erasmus es como una pequeña familia.
En ese periodo va a sentir necesidad de afecto físico, una necesidad que no podrás cubrir, necesidad de sexo que no podrás saciar y que tendrá a una buena multitud de personas que estarán como perros babosos dispuestas a satisfacer esas necesidades.
Tu novia puede ser buena, pero la tentación se presenta en momentos que en los que no somos fuertes y el daño se acaba haciendo sin querer o queriendo. Y recuerda que en construir una relación, se tardan años, en acabarla, diez minutos. Por mucho tiempo que lleves con ella, esto puede pasar, aunque obviamente cuanto más tiempo haya durado, menos probabilidades hay, aunque nunca serán cero.
Duración del Erasmus
Si se va solo un semestre de intercambio, las probabilidades de que salga bien son inmensamente mayores que si se va el año entero.
Si se va solo un semestre entre que se adapta, estudia, te echa de menos, la visitas y tal… está de vuelta. El frío además no acompaña para la infidelidad y los ambientes festivos. Si es una buena mujer, está bien elegida por tu parte, y se va solamente un semestre, lo extraño sería que fuese infiel.
Pero si son dos semestres, la cosa cambia y mucho. En el primero se adapta y hace amigos, y en el segundo es cuando empieza a desatarse y pasan las cosas que no queremos que pasen.
Piensa bien cuanto tiempo se va fuera y obra en consecuencia.
Cuánto tiempo llevas con tu pareja
Si vuestra relación ha tenido una duración entre los dos o tres años, sencillamente ni te plantees continuarla.
Una pareja puede sobrevivir un Erasmus si tiene un pasado largo y unos valores tradicionales evidentes.
Si tu relación es reciente, tu pareja es muy fiestera o las cosas no están bien cuando vaya a marchar de viaje, es mejor que ni te plantees continuar la relación, vas a hacerte daño tu solito.
Habrá personas que lean esto, y estén en esta situación: relación de 1 o 2 años, se va de Erasmus todo el curso. Pues bien, lo raro, sería que todo saliese bien. Por simple probabilidad, deberías decirle a tu pareja, que el Erasmus no va a ayudar a la relación, que si desea irse de Erasmus, te parece bien, pero que no vais a estar juntos. Ya sabes que te dirá que no confías en ella, te montará un pollo, dirá que no apoyas su carrera… Elige, o la contentas a ella, o te arriesgas a que con una gran probabilidad, te sea infiel, y nunca lo sepas. Con las consecuencias que esas dos situaciones conllevan.
Casos de éxito
Hemos visto mujeres que han sido extremadamente leales a sus parejas en nuestros intercambios en el extranjero, las hay.
Si hay amor, respeto y admiración de tu pareja hacia ti, y lleva siendo así mucho tiempo la cosa puede funcionar. Y de hecho, casi seguro que funcione.
Eso no quita que vayas a estar en casa sin dormir las noches que ella salga de fiesta, que estés más inseguro que nunca acerca de lo que haga y de quiénes conozca… Vas a estar en estado de alerta y es normal. Por mucho que la gente diga “si confías e tu pareja no dudas para nada de ella”, todos dudamos y es lo más normal del mundo. Confiar ciegamente en alguien es una negligencia en si misma, y si no has aprendido esto ya, espera que la vida te lo enseñará a base de bofetadas.
Con mucha comunicación, estableciendo los límites antes de marchar, y con visitas más o menos frecuentes, las cosas pueden funcionar y fortalecer la relación. Si superáis un Erasmus y todos los problemas, que no son pocos, que esto puede plantear, vuestra relación va a ser mucho más fuerte y tendrá más expectativas de éxito en el futuro.
Eso sí, no serías el primero que va a visitar a su novia, mientras todos sus compañeros de Erasmus saben que ha estado con tres extranjeros cuando tu estabas en España. Ninguno te dirá nada.
Sin embargo, en nuestra experiencia, las parejas que sobrevivieron de forma leal a un Erasmus, a día de hoy, años después de ese Erasmus, siguen juntas. También hay que decir, que estas parejas las contamos con los dedos de una mano, y nos sobran dedos, y además estaban formadas por personas extremadamente íntegras; con valores firmes, pensados y consolidados; personalidades fuertes (no carácter fuerte, si no personalidad bien formada) y muy conectadas con su masculinidad y feminidad.
En resumen, personas que sabían de dónde venían, y a dónde iban, y para las que el Erasmus era un trámite, pero que nunca perdieron de vista su rumbo.
No confíes en lo que te cuenten sus amigos de Erasmus
Si has vivido lo suficiente, ya sabes que no puedes confiar en las personas de primeras. Pero en el Erasmus, como hemos comentado antes, se crea una especie de pequeña familia, esto propicia, que como en toda familia, entre ellos se tapen las vergüenzas.
Es EXTREMADAMENTE raro, que si tu pareja te ha sido infiel, cualquiera de su círculo te lo vaya a decir, y sigue siendo muy difícil que los que están fuera de su círculo, pero en el Erasmus, te lo digan igualmente. En esta sociedad sin valores, no esperes que alguien tenga la valentía y el honor de decirte la verdad sin que le importe las consecuencias que eso tendría para él.
No lo esperes. En el Erasmus, si sospechas que tu pareja te está poniendo los cuernos, las probabilidades de que sea cierto, son apreciablemente más altas que de normal. A veces ese sexto sentido no reconocido pero que todos tenemos, tiene razón.
Conclusiones y recomendaciones
El amor NO lo puede todo, y mucho menos el amor tal cual lo conocemos hoy en día.
Puede que tu relación lo supere y puede que no, de ti depende lo que quieras arriesgar y lo que te apetezca llegar a sufrir mientras ella esta allí sin ti.
Irse de Erasmus es una experiencia muy enriquecedora a nivel individual, pero muy dura para una pareja. Si estás soltero, es altamente recomendable que vayas de Erasmus. Si tienes pareja, esta actividad no debería ser una prioridad si tienes interés en el buen hacer de vuestra relación.
Por norma general no recomendaríamos a nadie pasar por esto si está en pareja y uno de los dos se va, pero aún peor es cuando los dos vais de Erasmus a destinos diferentes. En este caso solamente vemos dos opciones factibles: o los dos decidís voluntaria y felizmente no iros de Erasmus, o decidís iros y dejar la relación.
Nosotros no creemos inteligente para la mayoría de relaciones que se embarquen en una aventura tan compleja y en un ambiente tan nocivo para una relación como es el Erasmus.
Si habéis pasado mil problemas juntos, lleváis años y años luchando por vuestra relación y sois muy maduros, cosa bastante poco común con 20-22 años, es posible que podáis lidiar con ello, pero la inmensa mayoría de parejas no son así.
Hay que entender que tener una pareja es una elección que nos limita, voluntariamente, en las decisiones vitales. Si su prioridad es irse de Erasmus, su prioridad no eres tú ni vuestra relación.
No vivas en la fantasía de que tu pareja nunca podría hacerte algo así o que un Erasmus de un año no es para tanto, lo es.
Superéis o no este proceso quiero que sepas que es un paso muy duro y una decisión que deberíais pensar muy detenidamente antes de tomarla.