¿Qué es el Finasteride?
El Finasteride es un medicamento aprobado para el tratamiento tanto de la alopecia androgénica, como para el tratamiento de la hiperplasia prostática.
Sí, ya sé que lo que quieres saber es si funciona. La respuesta corta es sí, pero… Es decir, no es como otros fármacos que hemos tratado, que no tenían efectos secundarios serios, este sí los puede llegar a tener. Y para entender por qué, y si te es rentable su uso, necesitas saber qué es.
El Finasteride es un inhibidor competitivo de la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II que transforma la testosterona en dihidrotestosterona, su molécula activa. En los estudios se ha visto que el Finasteride puede provocar una reducción en los niveles de dihidrotestosterona en plasma y tejido prostático en más de un 90% con 5 mg durante 7 días.
Por tanto, y ahora en cristiano, el Finasteride es un medicamento que se dedica a inhibir la acción de la enzima 5-alfa-reductasa, que lo que hace es básicamente reducir la concesión testosterona en dihidrotestosterona, entre otras funciones.
¿Por qué funciona el Finasteride y por qué tiene efectos adversos?
Pues la respuesta a ambas preguntas es la misma: porque hace su trabajo excepcionalmente bien. Es un inhibidor que se calcula que llega a reducir en un 70% la cantidad de DHT (Di-Hidro-Testosterona) que circula en el cuerpo. Por ello, hay personas que experimentas síntomas propios de tener una baja cantidad de DHT, aunque también es cierto, que al haber menos DHT, se evitarán algunos de los efectos negativos que esta hormona provoca a largo plazo, como son la alopecia, o la hiperplasia prostática.
Cabe destacar que hoy día es un medicamento aprobado tanto por la FDA como por EMEA para el tratamiento de la alopecia. Es decir, que te lo pueden recetar en la seguridad social si eres suficientemente insistente.
También es importante entender que sus efectos NO son permanentes. Todos entendemos que si consumimos un fármaco que va a bloquear lo que hace que se nos caiga el cabello, y luego descontinuamos su uso, el pelo se volverá a caer, ¿cierto? No queremos que nadie espere cosas que el Finasteride no puede proporcionar, este tratamiento sólo parará la alopecia, mientras dure su uso.
Resultados obtenidos con 1mg de Finasteride + 12 pulverizaciones de Minoxidil + infiltraciones de Dutasteride locales, en un plazo de 3 meses.
Principales efectos secundarios
Vamos a tratar simplemente los efectos negativos que pueden producirse de forma más o menos habitual, que están directamente ligados a una deficiencia de DHT en el cuerpo del hombre. (Recordad que la DHT es responsable de muchos procesos en el cuerpo, tanto físicos, como cerebrales).
- Impotencia: entre el 1,1-18,5% de los hombres tratados con Finasteride sufrieron de impotencia durante la duración del tratamiento.
- Eyaculación anormal: 7,2% de los hombres
- Disminución ene l volumen de eyaculación: 0,9-2,8% de los hombres
- Alteración de la función sexual: 2,5% de los hombres.
- Ginecomastia: 2,2% de los hombres.
Ahora recorreremos rápidamente los efectos secundarios menos frecuentes, es decir que le ocurrieron a menos del 1% de los hombres:
- Infertilidad
- Daño hepático
- Dolor en los testículos
- Depresión
- Reacciones alérgicas
Si bien es cierto que existe algún efecto secundario más, su frecuencia de aparición es demasiado baja como para tenerlos en cuenta.
Cabe destacar que solamente en el 0,1% de los casos (menos de 1/1000) los efectos secundarios persistieron después de la finalización del tratamiento. Es decir, al igual que los beneficios, los perjuicios desaparecen una vez dejamos de emplearlo.
¿Vale la pena usar Finasteride?
Eso es algo a lo que solamente tú puedes responder, nuestro consejo es que empieces utilizando RU-58841, tenemos un artículo aquí en el que te explicamos todos sus beneficios para el tratamiento de la alopecia.
Si con el uso de RU no obtienes los resultados deseados, quizá sea una buena idea plantear el uso de Finsateride junto al RU. Para así atacar directamente a la DHT general si el RU se ha mostrado menos efectivo en su bloqueo local de lo deseado.
Aún así, usar Finasteride no deja de ser, en cierto modo, matar una mosca a cañonazos. Sí, la mosca estará muerta, ¿pero a qué precio? Es cierto que muchos hombres no experimentan ningún tipo de efecto secundario con el uso del Finasteride, si este es tu caso, usarlo puede ser una muy buena opción. Pero si sufres estos efectos secundarios, deberías planteártelo seriamente.
¿Cómo se utiliza el Finasteride?
Debido a su alta biodisponibilidad, del 80%, el Finasteride se toma en comprimidos o cápsulas. De esta forma su administración es extremadamente sencilla. En cuanto a las dosis necesarias, el Finasteride se suele administrar en dosis que van desde 1 a 5 mg. En este caso sería recomendable que preguntes a tu médico, y que éste te lo de con receta.
Es importante que sepas antes de empezar a utilizarlo, que, como todos los productos efectivos a la hora de tratar la alopecia, tardarán al menos 3 meses en empezar a provocar resultados notorios.
El Finasteride potenciado: DUTASTERIDE
El Dutasteride es un Finasteride, pero con esteroides. Todo lo que hace el Finasteride, lo hace, pero más extremo, tanto para lo bueno como para lo malo.
La diferencia entre ambos fármacos es que el Dutasteride inhibe la acción de la 5-alfa-reductasa de tipo I y de tipo II. Esto resulta en una mayor reducción de la DHT en el cuerpo, pero también en una mayor aparición de efectos secundarios.
Aunque el Dutasteride sí ha sido aprobado por la FDA y la EMEA para el tratamiento de la hiperplasia prostática, no ha sido aprobado para el tratamiento de la alopecia androgénica.
Si por algún casual pensáis que necesitáis emplear el Dutasteride, cosa que desde Male Empire no recomendamos (es preferible usar RU-58841, Minoxidil y Finasteride, a usar Dutasteride), se puede encontrar como comprimidos de 0,5mg habitualmente, siendo su biodisponibilidad del 60%, que sigue siendo bastante adecuada.
Conclusión
No uses Dutasteride si no estás desesperado, es mejor probar las otras vías.
El Finasteride es efectivo en el tratamiento de la alopecia androgénica, y además te lo puede recetar tu médico, de hecho, no suelen poner demasiados problemas para hacerlo.
A diferencia de otros fármacos, los efectos positivos y negativos del Finasteride en el tratamiento de la alopecia androgénica están médicamente comprobados y estudiados, por ello este artículo es más corto que otros, porque la eficacia del Finasteride es incuestionable.