Cada día son más los niños que crecen sin figura paterna ni role models masculinos de calidad, y esto, aunque parezca irrelevante es un peligro, ya no solo por la decadencia de la masculinidad sino por las consecuencias que tiene esto para los hijos.
En EEUU un 43% de los niños es criado sin padre.
El que un hijo no tenga una figura paterna tiene muchas consecuencias, entre las cuales:
- Los niños sin padre tienen el doble de probabilidades de abandonar la escuela.
- Los niños con padres involucrados tienen un 40% menos de probabilidades de repetir un grado en la escuela.
- Los niños con padres implicados tienen un 70% menos de probabilidades de abandonar la escuela.
- Los niños con padres implicados tienen más probabilidades de sacar sobresalientes en la escuela.
- Los niños con padres implicados tienen más probabilidades de disfrutar de la escuela y de participar en actividades extraescolares.
- El 75% de todos los pacientes adolescentes en centros de abuso de sustancias químicas provienen de hogares sin padre.
- Investigadores de la Universidad de Columbia descubrieron que los niños que viven en un hogar biparental con una mala relación con su padre tienen un 68% más de probabilidades de fumar, beber o consumir drogas en comparación con todos los adolescentes de hogares biparentales. Los adolescentes que viven en hogares de madres solteras tienen un 30% más de riesgo que los que viven en hogares biparentales.
- Un estudio de 109 delincuentes juveniles indicó que la estructura familiar predice significativamente la delincuencia.
Los adolescentes, en particular los varones, de familias monoparentales corrían un mayor riesgo de cometer delitos contra el estado, la propiedad y la persona. Un estudio sobre 13.986 mujeres en prisión mostró que más de la mitad creció sin su padre. El 42% creció en un hogar con una sola madre y el 16% no vivía con ninguno de los dos progenitores.
- Las hijas de padres solteros sin padre implicado tienen un 53% más de probabilidades de casarse en la adolescencia, un 711% más de probabilidades de tener hijos en la adolescencia, un 164% más de probabilidades de tener un parto prematrimonial y un 92% más de probabilidades de divorciarse.
- Las adolescentes criadas en un hogar biparental con padres implicados tienen muchas menos probabilidades de ser sexualmente activas que las niñas criadas sin padres
- El 90% de los niños sin hogar y fugados provienen de hogares sin padre. [Departamento de Salud de EE.UU., Oficina del Censo].
- El 80% de los violadores motivados por la ira desplazada proceden de hogares sin padre. [Criminal Justice & Behavior, Vol. 14, pp. 403-26, 1978].
- El 71% de las adolescentes embarazadas carecen de padre. [Comunicado de prensa del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, viernes 26 de marzo de 1999].
- El 63% de los suicidios de jóvenes proceden de hogares sin padre. [Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Oficina del Censo].
- El 85% de los niños que presentan trastornos de conducta proceden de hogares sin padre. [Centro de Control de Enfermedades]
- El 90% de los adolescentes que reinciden en los incendios vive sólo con su madre. [Wray Herbert, «Dousing the Kindlers», Psychology Today, enero de 1985, p. 28].
- El 71% de los que abandonan la escuela secundaria proceden de hogares sin padre. [Informe de la Asociación Nacional de Directores sobre el estado de las escuelas secundarias].
- El 75% de los pacientes adolescentes en centros de abuso químico provienen de hogares sin padre. [Rainbows for all God’s Children]
- El 70% de los menores en instituciones estatales no tienen padre. [Departamento de Justicia de EE.UU., Informe especial, septiembre de 1988].
- El 85% de los jóvenes en las cárceles creció en un hogar sin padre. [Poblaciones carcelarias del condado de Fulton, Georgia, Departamento de Correcciones de Texas, 1992]
- Los niños y niñas sin padre tienen el doble de probabilidades de abandonar la escuela secundaria; el doble de probabilidades de acabar en la cárcel; cuatro veces más probabilidades de necesitar ayuda por problemas emocionales o de comportamiento. [Comunicado de prensa del Departamento de Salud de los Estados Unidos, 26 de marzo de 1999].
Todos estos datos nos hacen ver el por qué de la debilidad del hombre hoy en día, y la necesidad de responsabilizarnos como hombres para educar a nuestros hijos de forma presente y con unos valores masculinos claros para poder así mejorarles la vida.
Tener una figura paterna con una masculinidad marcada, quizás no sea el único factor de éxito para el crecimiento de un chico con futuro, pero sí parece ser condición sin la cual las cosas tienden a ser desastrosas para el joven en crecimiento.
Y en el caso de ser criados por padres débiles, relaciones lideradas por una mujer u hombres directamente feminizados…los resultados, aunque no tan nocivos, siguen dando miedo. En este caso se crean SIMPS, pagafantas y hombres que no saben como ser masculinos y van por la vida endiosando mujeres, entorpeciendo al resto de hombres porque suben el valor de las mujeres y acaban tristes y frustrados porque lo que la sociedad y su padre les dijo que estaba bien y se debía hacer, acaba no dándole buenos resultados.
Esto es el resumen de las últimas décadas. Familias sin padre, familias de padres feminizados, que crean más hombres feminizados y sin masculinidad alguna y que crean poco a poco tiempos patéticos para la humanidad.
Ya sabéis la frase “hombres fuertes crean tiempos fáciles, tiempos fáciles crean hombres débiles, hombres débiles crean tiempos difíciles” y así sucesivamente.
Es nuestra responsabilidad como hombres iniciar el cambio hacia un mundo con más cordura, más tradición y, sobre todo, más masculinidad.
——-
FUENTES:
http://www.rochesterareafatherhoodnetwork.org/statistics
https://fathers.com/statistics-and-research/the-extent-of-fatherlessness/