El Ketoconazol es un fármaco antimicótico principalmente, básicamente funciona especialmente bien impidiendo el crecimiento de los hongos, o directamente acabando con ellos.
En el ámbito médico se suele utilizar principalmente para tratar diferentes tipos de pitiriasis y la dermatitis seborreica. Algunos nombres de productos que llevan Ketoconazol pueden ser: Nizoral, Fungarest, Fungo, Panfungol, Ketoconazol Cinfa (que sería la versión genérica)…
Normalmente el Ketoconazol se suele utilizar en una disolución líquida o en gel como champú. En una concentración variable, siendo la más común la de 2% de Ketoconazol. También se podría utilizar oralmente debido a que tiene una biodisponibilidad bastante aceptable, aunque dada la comodidad de su uso como champú en su versión en gel, es bastante poco común verlo para uso oral.
¿Un antifúngico que elimina la calvicie?
Bueno, es cierto que la función principal del Ketoconazol no es actuar contra la Calvicie Androgénica, pero eso no significa que sea totalmente inefectivo.
En la fase de pruebas del Ketoconazol, se observó que, al aplicar Ketoconazol en forma de champú, se producían alteraciones en la 5 Alfa Reductasa (5AR), enzima que se encarga de convertir la testosterona en dihidrotestosterona, DHT, que es la causante de la Alopecia Androgénica. ¿Qué tipo de interacciones? Pues básicamente el Ketoconazol disminuía la actividad de la 5AR, es decir impedía que parte de la testosterona se convirtiese en DHT.
Esto se suma a otro estudio de 1998 que comparaba dos grupos, uno utilizando Minoxidil, y el otro utilizando Ketoconazol en champú al 2%. El resultado fue que se obtenían prácticamente los mismos resultados con cualquiera de los dos fármacos.
Estos resultados se pueden explicar principalmente de dos formas: primero debido a la inhibición de la 5AR que provoca el Ketoconazol, y en segundo lugar debido a que también ha demostrado provocar una desinflamación de los folículos capilares, esto lleva a una mayor facilidad de circulación para la sangre, y por lo tanto una mejor salud de los folículos.
Cabe destacar que en pacientes que padecían de dermatitis atópica, una dolencia bastante común, el efecto del Ketoconazol fue aún mayor debido a su efecto sobre la misma. Mejorando no solamente la alopecia, sin también la salud del cuero cabelludo.
¿Por qué usar Ketoconazol?
Existen varias ventajas acerca del uso del Ketoconazol:
- Es un champú, ósea que la aplicación es exageradamente sencilla.
- No provoca contaminación tópica.
- Es efectivo.
El principal motivo para usar Ketoconazol, y no Minoxidil, que sería su equivalente más cercano, es precisamente por la facilidad de aplicación.
Aunque nosotros recomendamos combinar ambos, ya que no actúan por las mismas vías y podemos obtener mayores beneficios.
Efectos secundarios del Ketoconazol
Como es obvio, existen varios, aunque se puede decir que se trata de unos efectos secundarios bastante leves:
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes):
- Sensación de quemazón en la piel.
- Enrojecimiento de la piel en el lugar de aplicación.
- Picor en la zona de administración.
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes):
- Inflamación de los folículos del pelo.
- Reacciones alérgicas (hipersensibilidad).
- Aumento del lagrimeo.
- Pérdida de pelo.
- Cambios en la textura del pelo.
- Eccema localizado (dermatitis de contacto).
- Erupción cutánea.
- Exfoliación de la piel (descamación).
- Piel pegajosa aceitosa.
- Otras reacciones en el lugar de la administración: sangrado, malestar, sequedad, inflamación, irritación, parestesia (hormigueo, adormecimiento).
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes):
- Percepción del gusto distorsionado.
- Irritación en los ojos.
- Acné.
- Piel sensible.
Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse su incidencia):
- Hinchazón repentina de la piel o las mucosas habitualmente de la cara, ojos o labios.
- Cambios en el color del pelo.
Cómo usar el Ketoconazol
Muy sencillo, se recomienda emplearlo entre 1-3 veces por semana, simplemente se usa como un champú, se deja actuar entre 3-5 minutos el medicamento, y se aclara como cualquier otro champú.
Mojas el pelo, aplicas el Ketoconazol y masajeas la zona durante un rato prudencial y dejas que actúe. Una vez transcurrido el tiempo aclara el pelo de forma adecuada
¿Es necesario hacer descansos de Ketocozanol?
No, si no tienes síntomas adversos no es necesario descontinuar su uso.
¿Dónde puedo adquirirlo?
Es casi igual de fácil que comprar cualquier cosa por Amazon. Coges, buscas una farmacia online, y por menos de 4 euros puedes tener tu bote de Ketoconazol 2% en gel.
También puedes ir a tu farmacia mas cercana y adquirirlo sin ningún problema
¿Cuánto se tarda en ver resultados?
No se puede especificar una cifra exacta, pero el Ketoconazol no es un medicamento desarrollado específicamente para combatir la alopecia y aunque funcione, su efectividad es limitada.
No esperes tener melena a los 6 meses, ni a los 12 años. Lo mejor que puedes hacer es combinar el Ketoconazol con otros métodos para combatir la alopecia, ahí es donde la sinergia de todo junto hará que de verdad veas resultados asombrosos.
Eso sí, no usar este producto es una negligencia máxima debido a su económico precio y a su fácil uso. Deberías emplearlo en tu rutina de cuidado de pelo sin lugar a dudas
Buen post, queria saber si el Ketokonazol inhibe la dht en todo el cuerpo o solo en el cabello
Tal como se entiende con la explicación del artículo, solamente en la zona en la que se aplica.