Skip to main content

Carrito

Optimiza tu testosterona, PUNTO.

¿Qué es la testosterona y por qué debería importarte?

La testosterona se define técnicamente como una hormona sexual esteroidea. Pertenece al grupo hormonal andrógeno (un grupo que comprende las hormonas sexuales masculinas). Básicamente es la hormona que contribuye a que tú seas hombre, sin ella simplemente no te desarrollarías como tal.

Y ahora lo importante, ¿por qué tú, hombre de pelo en pecho, que cazas osos en los bosques con tus manos desnudas para poder alimentarte, deberías preocuparte por aumentar tu testosterona?

Por dos motivos:

  1. Más (siempre dentro de un rango) es mejor.

Evidentemente si utilizas Esteroides Anabólicos, superarás el rango de testosterona en sangre que permite al cuerpo mantener la homeostasis; y al romper este equilibrio, empezarás a tener efectos secundarios no deseados derivados del exceso de testosterona. Sin embargo, siempre y cuando mantengas la testosterona dentro de un rango (que sin usar sustancias exógenas, es muy complicado traspasar), solamente obtendrás beneficios. Por mencionar algunos:

  • Mejores niveles de energía a lo largo del día.
  • Mayor libido y mejor desempeño en la actividad sexual.
  • Mayor desarrollo muscular.
  • Mayor bienestar y estabilidad emocional.
  • Ayuda a mantener los niveles de grasa bajos.

Cualquier aumento de la testosterona que obtengas de manera natural solo puede mejorarte la vida.

  1. Porque en los hombres existe un fenómeno denominado andropausia.

La andropausia se define como: “el proceso que el hombre atraviesa al envejecer en el que se produce un descenso progresivo de sus niveles hormonales, especialmente de testosterona”.

Este proceso puede comenzar desde los 20 años, aunque lo común es que los niveles hormonales comiencen a descender entre los 25-30 años, de forma progresiva e ininterrumpida. A más edad, por lo general, menos testosterona y por ende más problemas. Es raro que con 30-40 años tengas problemas graves a este respecto pero más vale echarle un ojo a tus niveles hormonales. Porque no es lo mismo recuperarte cuando tienes 7ng/dl de testosterona, que cuando tienes 2ng/dl.

La andropausia causa numerosos problemas, por citar algunos:

  • Sofocos
  • Osteoporosis
  • Falta de libido
  • Disfunción eréctil
  • Fatiga
  • Depresión, irritabilidad o inestabilidad emocional.
  • Sarcopenia (pérdida de masa muscular, fuerza y deterioro del funcionamiento muscular normal).

¿Es posible aumentar la testosterona de forma natural?

La respuesta corta es SÍ y debes hacerlo.

Aunque vamos a tener que matizarla para ser precisos y no errar en su aplicación práctica.

Aunque es posible aumentar la testosterona de forma natural, hay que recalcar que es muy complicado que estos aumentos de testosterona mediante métodos naturales logren un incremento significativo de la testosterona. Es decir, por tomar tribulus terrestris con 20 años, no vas a progresar más en el gimnasio.

En lo que estos métodos sí son altamente eficaces es en mantener la testosterona a niveles altos el máximo tiempo posible. Es decir, tomar tribulus terrestris con 50 años, sí te va a ayudar a mantenerte mejor que si no lo hicieras.

Por poner un ejemplo, una persona que utilice estos métodos, tendrá unos mayores niveles de testosterona a sus 50 años, que si esa misma persona no los hubiera usado. Eso significa, mejor apariencia física, mejor salud mental, mejor salud sexual, mejor condición física…

Es por ello que, como hombre, deberías plantearte seriamente el utilizar estos métodos ya que una cosa es no mutar por tu ascenso en la testosterona y otra muy distinta mantener una calidad de vida y ciertos beneficios que siempre son útiles.

Es decir, optimizar tu testosterona de forma natural solo te puede proporcionar beneficios, limitados, pero beneficios al fin y al cabo.

¿Por dónde empezar?

Si no te has hecho un análisis de tus valores hormonales, me da igual la edad que tengas, no sabes si tienes o no problemas.

Bajos niveles de testosterona en la adolescencia pueden acarrear graves problemas en tu desarrollo como hombre y en tu apariencia; y reducidos niveles de testosterona en una edad adulta pueden, como hemos dicho, empeorar tu nivel de vida.

Si no tienes seguro de salud privado, ahorra, y hazte unos análisis de sangre con un perfil hormonal completo, así sabrás de dónde partes, podrás medir tu evolución si decides aplicar nuestros consejos y también acudir a tu médico si tu testosterona es anormalmente baja para tu edad.

Todo empieza por unos análisis de sangre.

¿Qué formas científicamente probadas tenemos hoy día para aumentar nuestra testosterona?

1-Ejercicio físico. Específicamente, el entrenamiento de fuerza se ha demostrado altamente eficaz en el mantenimiento y aumento de los niveles de testosterona.

Los estudios mostraron que el entrenamiento de fuerza era más efectivo que la bajada de peso a la hora de aumentar la testosterona en personas que padecían obesidad (la obesidad reduce tus niveles de testosterona de diversas formas).

Dos macroestudios observaron que las personas que se ejercitaban físicamente de forma continuada tenían niveles de testosterona superiores a las personas que no lo hacían.

2-La cafeína y la creatina. De forma directa, no provocan ningún cambio en tus niveles de testosterona, sin embargo, se demostró que las personas que tomaban este tipo de suplementos, tenían un mayor rendimiento a la hora de realizar ejercicio físico, lo cual repercutía, aunque de forma marginal, en un mayor nivel de testosterona.

3-Tu dieta. No solamente estar obeso reduce tus niveles de testosterona. Tanto el sobrepeso como el infrapeso son situaciones catastróficas para tu eje hormonal, de hecho, aunque parece contraintuitivo, mantenerte en un continuo infrapeso acabará teniendo un mayor impacto en tu eje hormonal a largo plazo, que si estás continuamente en un estado de sobrepeso. Come, y come bien. Mantener un correcto equilibrio entre proteína, carbohidratos y grasas saludables, se ha demostrado ser un factor clave para mantener unos niveles de testosterona altos.

4-El estrés. Mantener unos niveles elevados de estrés, hará que tu cuerpo libere cortisol como si no existiera un mañana. Esto, a parte de provocarte otros problemas serios, provocará una bajada de tus niveles de testosterona.

Uno de los efectos del cortisol es la inhibición de la producción de testosterona, por tanto, si el cortisol sube, tu testosterona baja. Este es uno de los motivos por los que se considera que el estrés es uno de los factores que más pueden reducir tu rendimiento y progreso tanto en el gimnasio, como en tu vida.

5-La vitamina D. Sí, esa vitamina que el cuerpo produce cuando se expone a la luz solar. La presencia de altas cantidades de Vitamina D (cantidades que obviamente tendrás que tomar con suplementación exógena, no esperes que tu cuerpo las fabrique porque a ti te apetece, o porque te pongas 20m al sol cada día. Vas a tener que tomarlas de fuera), ha demostrado funcionar especialmente bien a la hora de incrementar los niveles de testosterona, aunque, importante, en personas con una previa deficiencia de niveles de testosterona, es decir, personas que producían ya de por sí menos de lo que era su propio nivel de testosterona habitual.

6-Mantener una correcta cantidad y equilibrio de vitaminas y minerales. Tal como el estrés, mantener un correcto nivel de micronutrientes, no va a aumentar per se tus niveles hormonales, pero no hacerlo los va a hacer decrecer de forma apreciable. Por eso, es necesario que te preocupes por los grandes olvidados, las vitaminas, y sobre todo, los minerales.

7-Mantener un adecuado nivel de sueño. La falta de sueño, provoca una importante reducción de tus niveles de testosterona, un estudio en el que las personas dormían solamente 5h diarias, detectó una bajada del 15% de los niveles de testosterona con respecto a días en que dormían una cantidad adecuada de horas. Tal como ves, es otra forma de mantener tu nivel, no de incrementarlo como tal.

8-Suplementos naturales. Hablamos en este caso de plantas. En concreto hay tres especies vegetales que han demostrado su eficacia en mamíferos, no solamente en seres humanos, si no en otras especies de mamíferos por igual.

Estas especies son: tribulus terrestris, mucuna pruriens, y la ashwagandha.

El jengibre ha sido también estudiado y ha producido resultados similares, pero solamente en animales, no se ha estudiado en humanos por el momento.

Estas plantas funcionan de forma similar a la Vitamina D. No van a aumentar tus niveles de testosterona por encima de tus niveles habituales, pero sí van a ayudarte a que tu testosterona se recupere hasta llegar a esos niveles.

Estas plantas actúan de formas diferentes, por eso combinarlas parece lo más adecuado para atacar varias vías al mismo tiempo.

Existen otros suplementos como el ginseng, el fenogreco, el D-Ácido Aspártico (DAA)… Todos ellos reclaman ayudar a aumentar los niveles de testosterona. (También hay más compuestos, pero hemos citado estos tres como ejemplo). Sin embargo, estas afirmaciones deben cogerse con pinzas.

Por ejemplificar, el fenogreco ha sido estudiado pero los resultados que ofreció no eran suficientemente relevantes. Podrían deberse al efecto placebo sin ningún problema. Por tanto, no podemos afirmar que ayude.

El D-Ácido Aspártico es un aminoácido que resulta indispensable para la síntesis de testosterona. Por ello directamente lo venden como que aumenta tu testosterona, pero ¿es eso cierto? No. Es decir, la dosis diaria necesaria de DAA para un hombre oscila entre los 2000-3000mg. Esto es 2-3g diarios.

Una porción de 90gr de pollo contiene 1,838 g de DAA. Es decir, si comes 180gr de pollo al día, y nada más, ya estarás obteniendo 3,676g de DAA. Más que de sobra. Por tanto, comprar un suplemento de DAA es tirar tu dinero por el retrete después de haberlo quemado. Inútil. (Siempre y cuando tu dieta esté bien estructurada, claro).

Lo que queremos demostrarte con esto desde Male Empire, es que nosotros no tenemos ningún interés en que tomes una u otra cosa, simplemente te estamos ofreciendo información de lo que de verdad funciona. No nos interesa que te gastes 20 euros todos los meses en comprar un TestoBooster 3000ZX 3.0 PRO, porque tu vecino (casualmente dueño de la marca que lo fabrica), te ha dicho que desde que lo toma tiene erecciones más duras que la cara de Irene Montero.

No tenemos una marca de suplementos que anunciarte, y aunque la tuviéramos no te venderíamos resultados inalcanzables. Hay marcas que venden productos con algunos de estos ingredientes que pueden ayudarte, pero no esperes milagros.

Conclusión

Existen métodos naturales, y efectivos para aumentar y mantener tus niveles de producción de testosterona. Si bien es cierto, es más importante preocuparse por mantenerlos que por aumentarlos, ya que lo segundo es francamente difícil de forma relevante.

Eso sí, optimizar tu testosterona endógena no tiene ningún inconveniente más que ciertos gastos si decides comprar algún producto, es más, a más hábitos saludables que te mejoran la vida de forma general, más testosterona, es absurdo no intentar optimizar nuestros niveles.

La segunda conclusión que queremos que saques, es que cualquier aumento de la testosterona que se provoque de forma natural, es tan pequeño que a nivel muscular o de mejora en el rendimiento físico es ciertamente poco importante. Pero no pasa igual con el mantenimiento de los niveles, ya que, sí, con 30 años, tienes solamente un 4% menos de testosterona, pero con 60 tienes un 40% menos, y si no los has mantenido, volver a aumentar ese 40% es tarea imposible, por ello deberías preocuparte por mantenerlos desde el primer momento. (Los porcentajes del ejemplo son orientativos, no son reales, es solamente con el objetivo de que te hagas una idea).

 

Preocúpate por mantener tu nivel de testosterona alto, desde YA.

2 Comments

Leave a Reply